La identidad cultural es un
elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la
constante reconstitución de las culturas.
La identidad es la afirmación,
reconocimiento y vinculación con la realidad de las personas que se constituyen
y forman en las distintas culturas; es lo que nos sitúa respecto del otro, al
afirmar la singularidad distintiva con base e la que creamos y recreamos un
sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social;
posiciona a las personas en un intercambio de prácticas culturales en el que
actúan, se relacionan y proyectan. Así, la identidad forma parte de la cultura
y a su vez le da sentido y consistencia. Si la identidad parte del
reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la
personalidad que, para formarse, necesita la presencia del otro que lo
transforma y moldea a la vez.
Algunas personas hablan de la
cultura como identidad que se resiste a desaparecer en esta era global que
homogeniza de una punta a otra del
planeta todas las costumbres y tradiciones. Para otros, la cultura es el
patrimonio (de los conocimientos y los productos) que a lo largo del tiempo han
ido configurando nuestras realidades. A veces, la Cultura es así, en
mayúsculas, la representación de lo mejor y más valioso de ese patrimonio, un
legado que es necesario conservar, que pertenece a todos y que por ello debe
ser transmitido, aprendido e interiorizado.
En la actualidad, observamos
que la sociedad está muy influenciada por los medios de comunicación que
transmiten información de diferentes
lugares y que nos lleva, consciente o inconscientemente, a incorporar como
propios elementos culturales de afuera.
Es por eso que vemos la
necesidad de rescatar la cultura local, no
para ser usada como atractivo turístico sino para ser valorizada como
parte de nuestra historia.
Este proyecto se fundamenta en
la necesidad de conocer y reconocer el legado cultural en nuestra región, para
que nuestros alumnos puedan valorar sus raíces y su lugar de pertenencia.
Formulación
del problema
¿Los alumnos de 2° año conocen
y valoran el patrimonio cultural y turístico de su pueblo?
Objetivos:
Ø Reconocer y
valorar la cultura de La Caldera
Ø Brindar información útil para
promover el turismo
Ø Incentivar el trabajo
colaborativo como herramienta pedagógica para afianzar procesos de aprendizaje
Contenidos
Conceptuales:
Ø La cultura
Ø Tradiciones, costumbres, comidas, música
Ø Lugares de interés turístico:
La Caldera en imágenes
Recursos:
Diferentes fuentes
bibliográficas.
Cámara fotográfica
Celular
Elementos para la realización
de una maqueta
Ingredientes para la
elaboración de comidas regionales.
Etapas
del proyecto
Etapa
de Investigación
1)
Los
alumnos de 2° año realizarán una tarea de investigación y análisis de
diferentes fuentes sobre la cultura de La Caldera
2)
En
grupos, deberán analizar un aspecto
v Economía y Sociedad
v Bioma y problemas ambientales
v Costumbres y tradiciones
v La Caldera en imágenes
Etapa de preparación de la muestra
1)
Se
hará una recopilación de fotos de paisajes de La Caldera
2)
Se
realizarán maquetas y afiches
3)
Se
prepararán comidas regionales
Etapa de Exposición
Fotos, maquetas, afiches,
comidas y otros serán presentados el día de la MATE
Cronograma
de Actividades
Etapa
de Investigación:
Desde el 2 de Octubre hasta el
16 de Octubre
Etapa
de preparación de la muestra
Desde el 23 de Octubre hasta
el 9 de Noviembre
Etapa
de Exposición
Día 13 de Noviembre
Actividades
Emergentes
Creación de un grupo de
whatsap para mantener una comunicación permanente con los alumnos
Evaluación
por etapas
Se evaluará el proceso de
elaboración del proyecto, en donde se tomará en cuenta la responsabilidad y
compromiso en la elaboración de las tareas. Además, se evaluará el trabajo
colaborativo durante todo el proceso.
Evaluación
final
S evaluará la capacidad de
comunicar todo lo aprendido y todo lo realizado durante este proyecto.
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