domingo, 8 de noviembre de 2015

La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitución de las culturas.
La identidad es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de las personas que se constituyen y forman en las distintas culturas; es lo que nos sitúa respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base e la que creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social; posiciona a las personas en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan. Así, la identidad forma parte de la cultura y a su vez le da sentido y consistencia. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita la presencia del otro que lo transforma y moldea a la vez.
Algunas personas hablan de la cultura como identidad que se resiste a desaparecer en esta era global que homogeniza de una punta a otra del  planeta todas las costumbres y tradiciones. Para otros, la cultura es el patrimonio (de los conocimientos y los productos) que a lo largo del tiempo han ido configurando nuestras realidades. A veces, la Cultura es así, en mayúsculas, la representación de lo mejor y más valioso de ese patrimonio, un legado que es necesario conservar, que pertenece a todos y que por ello debe ser transmitido, aprendido e interiorizado.
En la actualidad, observamos que la sociedad está muy influenciada por los medios de comunicación que transmiten información de   diferentes lugares y que nos lleva, consciente o inconscientemente, a incorporar como propios elementos culturales de afuera.
Es por eso que vemos la necesidad de rescatar la cultura local, no  para ser usada como atractivo turístico sino para ser valorizada como parte de nuestra historia.
Este proyecto se fundamenta en la necesidad de conocer y reconocer el legado cultural en nuestra región, para que nuestros alumnos puedan valorar sus raíces y su lugar de pertenencia.


Formulación del problema
¿Los alumnos de 2° año conocen y valoran el patrimonio cultural y turístico de su pueblo?

Objetivos:
Ø Reconocer y valorar la cultura de La Caldera
Ø Brindar información útil para promover el turismo
Ø Incentivar el trabajo colaborativo como herramienta pedagógica para afianzar procesos de aprendizaje

Contenidos Conceptuales:
Ø La cultura
Ø  Tradiciones, costumbres, comidas, música
Ø Lugares de interés turístico: La Caldera en imágenes


Recursos:
Diferentes fuentes bibliográficas.
Cámara fotográfica
Celular
Elementos para la realización de una maqueta
Ingredientes para la elaboración de comidas regionales.

Etapas del proyecto
Etapa de Investigación
1)    Los alumnos de 2° año realizarán una tarea de investigación y análisis de diferentes fuentes sobre la cultura de La Caldera
2)    En grupos, deberán analizar un aspecto
v  Economía y Sociedad
v  Bioma y problemas ambientales
v  Costumbres y tradiciones
v  La Caldera en imágenes
Etapa de preparación de la muestra
1)    Se hará una recopilación de fotos de paisajes de La Caldera
2)    Se realizarán maquetas y afiches
3)    Se prepararán comidas regionales
Etapa de Exposición
Fotos, maquetas, afiches, comidas y otros serán presentados el día de la MATE

Cronograma de Actividades
Etapa de Investigación:
Desde el 2 de Octubre hasta el 16 de Octubre
Etapa de preparación de la muestra
Desde el 23 de Octubre hasta el 9 de Noviembre
Etapa de Exposición
Día 13 de Noviembre


Actividades Emergentes
Creación de un grupo de whatsap para mantener una comunicación permanente con los alumnos

Evaluación por etapas
Se evaluará el proceso de elaboración del proyecto, en donde se tomará en cuenta la responsabilidad y compromiso en la elaboración de las tareas. Además, se evaluará el trabajo colaborativo durante todo el proceso.  

Evaluación final
S evaluará la capacidad de comunicar todo lo aprendido y todo lo realizado durante este proyecto.













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario